El racismo ha permanecido como una mancha indeleble en la historia humana desde tiempos inmemorables. Hay una larga lista de discriminaciones, atrocidades y actos de inhumanidad que se derivan de nuestra incapacidad para convivir y aceptar razas o culturas distintas a la nuestra. Sin embargo, aunque la mayoría de estas injusticias son quizás conocidas por muchos, hay otras que tristemente pasan a permanecer enterradas y desconocidas para el mundo en general.
Uno de esos fenómenos que parece haber sido olvidado es el de los “zoológicos humanos”. Así como los animales exóticos que nos intrigan han sido injustamente extraídos de sus hábitats y expuestos en los zoológicos, también lo han hecho varios especímenes humanos considerados “inusuales”.
El fenómeno de mostrar a otros seres humanos como curiosidades en exhibiciones tiene su origen en el siglo XV. Se sabe que Cristóbal Colón secuestró a personas de tribus nativas que encontró en sus viajes, llevándolos de regreso a Europa para que los habitantes del primer mundo los observaran. Se estima que cientos de estos nativos secuestrados murieron durante estas incursiones a pocos meses de su llegada.
Leer más
No hay comentarios :
Publicar un comentario